Esta frase fue acuñada por el lingüista Alfred Korzybski, que fue además el primero en utilizar el concepto de neurolingüística. Parece ser que Korzybski pronunció esta frase durante la Primera Guerra Mundial cuando cayó, junto a otros compañeros, en una profunda fosa que no aparecía en los mapas.Según Korzybski, un mapa no es el territorio que representa.

De la misma forma, el mundo no es tal y como nosotros nos lo representamos, la realidad que vivimos es la que nosotros hemos creamos debido a nuestra interpretación de la misma.

 

Escher

¿Qué ves? Mira un poco más cambiando tu foco de atención o tu punto de vista. Había más en el mapa de lo que a simple vista veías, ¿verdad?

¿Te ha pasado alguna que dos personas han estado en la misma fiesta, boda o curso y a uno le ha parecido que ha estado bien y a otro que he estado mal? Seguro que sí. ¿Cómo es posible tan diferente interpretación de la misma realidad? Por la misma razón por la que tú has visto olo murciélagos o ángeles en el cuadro de Escher. Estas diferencias se deben a que el cerebro se ve obligado a filtrar la información ya que no podemos absorber la ingente cantidad de estímulos del exterior y de nuestro propio interior. Estos filtros enfocan nuestra atención en determinados aspectos de la realidad obviando otros y dependen de nuestras creencias, valores, estado de ánimo… ¡Estos filtros condicionan nuestra realidad!

Una vez que asumimos que nuestra representación de la realidad no es la realidad, que hay un filtro, un sesgo, estaremos dispuestos a valorar la posibilidad de cambiar nuestro mapa o ampliarlo para construirnos una realidad que nos potencie y no nos limite, o para ponernos en el punto de vista del otro a intentar entender su mapa y enriquecer el nuestro gracias a su visión.

¿Te parece importante ser capaz de elegir tu mapa y de detectar cuando las limitaciones en él te están haciendo caer en una profunda fosa como a Korzybski? ¿Te gustaría poder desafiar tu mapa para encontrar atajos, puentes o señalizaciones importantes que te den pistas de que vas por buen camino? El lenguaje nos muestra cómo es nuestro mapa y cambiándolo podemos cambiar nuestra realidad para que en lugar de limitarnos, nos ayude a abrir puertas.

 

Aprovecho la ocasión para recordaros el curso de PNL PRÁCTICA en el que veremos esta presuposición y el resto que sustentan la PNL así como herramientas muy eficaces para obtener los mejores resultados de nuestra comunicación. El 27 y 28 de octubre os espero junto a Mariano de los Santos para aprender y disfrutar de la PNL. Inscríbete o pide más información en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


 

 

Last Updated (Monday, 16 October 2017 12:57)

 

¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a mirarnos por dentro y re-conocernos?  ¿A reconocer que lo que más nos limita son nuestras propias creencias y lo que más nos duele es nuestra falta de autoestima o amor propio? ¿Cuántos preferimos mirar hacia fuera poniendo en los de-más y en el mundo la razón de nuestro estado emocional? ¿Cuántos culpamos a nuestros padres, amigos, jefes, enfermedades de nuestros mal-estares?

 


El primer paso del cambio profundo que conduce a la Integración Esencial es asumir que todas las creencias que hemos sostenido gran parte de nuestra vida eran inadecuadas y son las que nos han generado el sufrimiento, no los demás. En cierta forma es admitir que uno ha estado perdiendo el tiempo creyéndoselas. Al mismo tiempo, es estar dispuesto a destruir todo aquello que nos servía de referencia hasta ahora para construir en su lugar un nuevo sistema o mapa elegido por nosotros mismos para ser felices y vivir en paz. Hay que ser valiente para ello y empezar lo primero por perdonarse uno a sí mismo, ya que es uno mismo el que ha tolerado seguir pensando todas estas ideas falsas que le han limitado. Hay que ser valiente y, sobre todo, humilde para reconocer que había un error de percepción, de interpretación o de atribución de responsabilidad. La verdad no está fuera, reside en nuestro interior. La verdad es lo que satisface a tu alma. Y en tu verdad reside tu paz.

Eres el responsable de procurarte una vida feliz.

Busca la paz de tu alma. ¡Y reconoce tu verdad!

 
More Articles...