Meditación sentado

mindfulness sentado

Meditación sentado

Aquí te presento una meditación de 12 minutos de duración de un taller de Atención Plena: meditación en la posición sentado. En ella te invito a prestar atención al momento presente a través de las sensaciones de tu cuerpo y de tu respiración desde la posición sentada.

Adopta una posición cómoda en la que al mismo tiempo puedas mantener una actitud atenta y despierta. Normalmente ayuda dejar tu espalda erguida sin apoyar en ningún respaldo, aunque no es necesario.

 

Si no sabes qué es exactamente el mindfulness o la meditación espero que esto te ayude:

¿Qué es el mindfulness o atención plena y que tienen que ver con meditar?

Son dos términos que significan lo mismo. Atención plena es la traducción que se ha hecho del término mindfulness.

La atención plena o mindfulness es una práctica de meditación budista que cuenta con más de dos milenios de existencia, y que se fsustenta principalmente en el proceso psicológico de la atención.

Mindfulness es la habilidad de dirigir la atención intencionalmente hacia la experiencia presente con total aceptación.

Por tanto para que estés practicando esta habilidad tienen que darse estas tres cosas a la vez:

  1. Enfocar tu atención voluntariamente
  2. Al aquí y al ahora (no a otro espacio o tiempo)
  3. Sin ningún juicio, solo con aceptación

Esta forma característica de dirigir la atención se caracteriza por ser intencional, por focalizarse en la experiencia presente y por ser realizada con una actitud de aceptación hacia tal experiencia evitando establecer juicios de valor (Kabat-Zinn, 1990).

Y esta habilidad, como otra cualquiera, no se aprende solo con proponérselo o leer libros al respecto.

Para desarrollar cualquier habilidad es necesario practicar.

La mente tratará de viajar al futuro o al pasado una y otra vez porque está acostumbrada a ello. Y habrá que traerla amablemente de nuevo de vuelta al presente. Y así, poco a poco, irá serenándose y estos viajes fuera de la realidad (porque lo único real es el presente) serán menos frecuentes y más cortos.

Pero para ello hay que practicar y practicar. La constancia es clave.

Según señala su principal difusor, el Dr. Jon Kabat-Zinn, esta manera atenta y neutra de observar y estar presentes en nuestra experiencia, desactiva gradualmente los patrones mentales habituales que son la base del malestar humano: el “apego” hacia lo que consideramos agradable, la “aversión” a lo que consideramos desagradable, y la “ignorancia” de las auténticas causas de la felicidad, conocidos como los “tres venenos” en la tradición budista (Kabat-Zinn, 2003).

Para Jon Kabat-Zinn, la meditación no es dejar la mente en blanco, sino aprender a ver y a vivir con las cosas tal como son.

Así que esta podría ser otra definición de atención plena: ver, aceptar y vivir la realidad tal y como es.

Ya sabes que lo importante es practicar y practicar, así que aquí te dejo más opciones para que puedas seguir entrenando tu capacidad de presencia sin juicio:

Meditación de la aceptación.

Yoga en atención plena.

 

 

beatriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *