TIPOS DE PLÁSTICOS: Conoce los más seguros

Hay plásticos por todas partes y a su vez hay muchos tipos de plásticos. Parece que por ello mismo deberían ser materiales seguros, inocuos y respetuosos con nuestro medio. Sin embargo, sabemos que no es así aunque nos resistimos por comodidad a prescindir de ellos.

Lo mejor que podríamos hacer es reducir el consumo de plásticos buscando alternativas naturales. Algunas de ellas son  el bambú, la tela, la madera, el vidrio o el acero inoxidable. Además, podemos tratar de comprar productos lo menos embalados posible o en recipientes grandes.

Sin embargo, aunque es importante ir reduciendo el uso del plástico, también es esencial, mientras tanto, conocerlos. ¿Sabes cuáles son seguros y cuáles peligrosos para nuestra salud?

En este vídeo te lo explico todo con más detalle y ejemplos prácticos:

Te muestro ahora los diferentes tipos de plásticos y cómo reconocerlos:

Existen siete categorías oficiales numeradas del 1 al 7 que clasifican los plásticos según el material con el que están fabricados.

¿Dónde podemos encontrar estos números? 

Normalmente en la base del envase dentro de un triángulo. Si no es así, debería aparecer en la descripción del producto en la caja o instrucciones.

Los plásticos no seguros para uso alimentario contienen con frecuencia BPA (bisfenol A, aunque el resto de bisfenoles podrían no ser seguros tampoco) o ftalatos. Estas sustancias pueden contaminar nuestra comida y se consideran disruptores hormonales o perturbadores endocrinos. Alteran nuestro equilibrio hormonal y pueden llevarnos a padecer enfermedades graves o consideradas crónicas.

Los plásticos seguros para uso alimentario son los números 2,4 y 5.

El 2 es polietileno de alta densidad y, aunque en un principio es seguro para almacenar alimentos, no es recomendable calentarlo en el microondas o guardar comidas calientes, ya que solo permanece estable hasta los 60ºC.

El 4 es polietileno de baja densidad. Se usa por ejemplo en bolsas de plástico y, aunque es seguro es más difícil de reciclar por lo que es preferible utilizar otros plásticos.

El 5 es el polipropileno o PP. Es muy resistente y estable por lo que es seguro para uso alimentario y resulta inodoro. Lo encontraremos en vajilla desechable y en algunos tuppers o biberones.

 

Hasta aquí los más seguros.

El número 1 es relativamente seguro, pero no reutilizable.

El 1 es el PET, un tipo de plástico muy utilizado principalmente en botellas de agua y refrescos. No se recomienda reutilizar botellas de PET porque podrían desprender micro plásticos si son continuamente reutilizadas

Y ahora hablamos de los peligrosos: el 3, el 6 y el 7.

El 3, que es  el Policloruro de vinilo, el PVC de toda la vida, muy utilizado en la industria de la construcción. No es apto para alimentación, ya que puede liberar BPA. Puede estar en algunos botes de champú o detergente, o en las cortinas de la ducha o alfombrillas.

El 6 (PS) es poliestireno, un plástico resistente y muy ligero que se usa sobre todo para embalaje, por ejemplo, para bandejas de carnes o pescados, vasos para bebidas calientes o algunos envases para llevar. No es seguro para alimentos ya que cuando se desgasta puede emitir sustancias que resultan altamente contaminantes

El número 7 es el cajón desastre: Otros (O). Pueden ser seguros o no, biodegradables o no. Al no determinar qué tipo de material se utiliza, es mejor evitarlos a no ser que conozcamos el material y su ausencia de toxicidad demostrada. Algunos son BPA free pero contienen otros bifesnoles o sustancias como el tritán que parecían menos tóxicas pero cada día se están realizando más investigaciones que lo ponen en duda.

 

Ya conoces todos los tipos de plásticos, ¿Qué vas a hacer?

Aquí va mi propuesta:

  • Revisa las bases de los envases o botellas que utilices y tira todo lo que sea 3, 6 o 7.
  • Las botellas 1 no las reutilices.
  • En los números 2 y 4 que son seguros, almacena alimentos, pero no los calientes.
  • Y en el número 5, el PP, ¡puedes confiar!

Revisa la entrada que escribí acerca de los disruptores hormonales en general aquí:

Perturbadores endocrinos. Tu equilibrio hormonal en peligro por estas sustancias tan comunes

Información interesante aquí:

https://condislife.com/2018/06/25/tipos-de-plasticos-composicion-usos-y-peligros/

https://smartkleanblog.wordpress.com/2011/07/25/como-evitar-plasticos-toxicos/

https://www.eldiario.es/tumejoryo/estar_bien/disruptores-endocrinos-BPA_0_709379302.html

https://www.democracynow.org/es/2014/3/4/are_any_plastics_safe_industry_tries

Deja un comentario