Maternidad compartida en parejas lesbianas: el método ROPA

¿Conoces la opción del método ROPA para disfrutar de una maternidad biológica compartida en parejas lesbianas?

Hoy te cuento para quién es este método ROPA, en qué consiste y qué puedes esperar de él.

Este va a ser el índice del artículo acerca del método ROPA:

  1. Realidad y opciones en maternidad compartida
  2. ¿Qué es el método ROPA? La maternidad biológica compartida en parejas de mujeres
  3. Pasos del método ROPA
  4. Extracción de los óvulos
  5. Fecundación en el labotarorio en el método ROPA
  6. Incubación del embrión y transferencia
  7. ¿Quién tiene al bebé en el método ROPA y a quién se parecerá?
  8. Requisitos para acceder al método ROPA
  9. ¿Dónde acudir y qué puedo esperar?

 

1. Realidad y opciones en maternidad compartida más allá del método ROPA

Aunque la realidad refleja que cada vez hay más parejas de mujeres lesbianas que quieren tener hijos, la verdad es que aún muchas de ellas se preguntan cómo ser madres en España y cuál es exactamente la legislación actual.

En la actualidad hay distintas posibilidades, siendo las más comunes la adopción y la reproducción asistida.

La adopción para parejas homosexuales en España es una realidad y parejas del mismo sexo pueden adoptar en las mismas condiciones que parejas heterosexuales.

Hasta el 2015 había un requisito extra para parejas homosexuales y era la necesidad de estar casados, pero a partir de ese año este requisito desapareció.

En cuanto a reproducción asistida, las mujeres lesbianas puedan tener hijos sin necesidad de que exista una presencia de varón, gracias a la donación anónima de semen y a las técnicas de inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV).

Es importante saber que la Seguridad Social cubre algunos tratamientos de reproducción asistida, tanto inseminación artificial como fecundación in vitro, pero no todos, y además depende de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, el método ROPA, no está cubierto en ningún caso.

 

2. ¿Qué es el método ROPA? La maternidad biológica compartida en parejas de mujeres

El método ROPA es una técnica de reproducción asistida que permite a dos mujeres lesbianas compartir la maternidad.

Son dos madres para un mismo bebé ya que con este método las dos mujeres de la pareja participan de manera activa en el proceso de gestación.

Una de las mamás aportará el óvulo y la otra lo gestará en su vientre durante 9 meses.

De este modo, ambas serán madres del bebé y podrán inscribirlo legalmente como hijo de las dos.

El método ROPA consiste básicamente en un tratamiento de ovodonación, solo que en vez de recurrir a una donante será una de las mujeres de la pareja la que done el óvulo a la otra que será la receptora.

Este óvulo se fecunda en el laboratorio mediante fecundación in vitro con semen de donante.

 

3. Pasos del método ROPA:

Aquí te cuento más detalladamente los pasos a seguir para realizar el método ROPA. Como tiene mucho que ver con un proceso de Fecundación in Vitro y con uno de Ovodonación, te dejo aquí y al final del artículo, enlaces a entradas en las que ya te he explicado acerca de ellos.

 

4. Extracción de los óvulos: estimulación y punción

En primer lugar mujer que será la donante tiene que llevar a cabo un proceso de estimulación ovárica.

En cada ciclo menstrual se comienzan a desarrollar simultáneamente varios folículos (óvulos inmaduros). Sin embargo, solo el ovocito más apto crecerá lo suficiente y madurará por completo. El resto de folículos se atrofian y reabsorben

Lo que se consigue gracias a la estimulación ovárica es que un número mayor de estos ovocitos, entre 10 y 14 normalmente, sean maduros y puedan utilizarse para tratar de fecundarlos in vitro. Y esto, claro, permite aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.

La estimulación ovárica se lleva a cabo con medicación hormonal a veces oral pero en la mayor parte de los casos inyectable (hay que pincharse en la tripa de forma superficial)

Al final de la estimulación ovárica, se programa una punción para extraer los óvulos. Es un procedimiento muy sencillo que se practica con sedación y dura 10-15 minutos n el que a través de la vagina se extraen los óvulos para el siguiente paso.

 

5. Fecundación en el labotarorio en el método ROPA

Los óvulos obtenidos se ponen en contacto con el semen de donante mediante Fecundación In Vitro.

Si quieres saber más, lee esta entrada acerca de lo que es una Fecundación In Vitro

En nuestro país, España, la ley marca que la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) sea anónima, por lo que la pareja de mujeres no podrá conocer la identidad de su donante masculino.

Siempre se intenta que haya el máximo parecido teniendo en cuenta rasgos como el color ojos y pelo, el grupo sanguíneo o la complexión) y también la compatibilidad genética.

 

6. Incubación del embrión y transferencia

Una vez fecundados los óvulos, hay que cultivar los embriones que hayan fecundado durante varios días en incubadoras especiales que los mantienen en las condiciones ideales de aire y humedad, similares a las del útero.

De los embriones obtenidos, se selecciona el de mayor calidad y se transfiere al útero de la mujer receptora, la pareja de la donante en el método ROPA.

El resto de embriones se vitrifica (congela) por si es necesario recurrir a ellos más adelante.

Unos 10-12 días después, se realiza un análisis de sangre que confirmará si se ha logrado el embarazo.

 

7. ¿Quién tiene al bebé en el método ROPA y a quién se parecerá?

Siempre que no haya problemas de fertilidad incompatibles con el embarazo, cualquiera de las dos mujeres de la pareja podrá ser la que done el óvulo o geste al bebé.

Se trata de una decisión muy importante e íntima que ha de tomarse en pareja, contemplando los deseos y preferencias de cada una.

Los profesionales también pueden orientar la decisión basándose en criterios médicos como:

  • La edad de cada una
  • Enfermedades que afecten a los ovarios o a las posibilidades de implantación como endometriosis o enfermedades autoinmunes
  • El índice de masa corporal

En cuanto a quién se parecerá el bebé, en la clínica se intenta en la medida de lo posible que el donante sea física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar. Durante el exhaustivo proceso de selección, se realizan test psicológicos, analíticas completas, estudios genéticos para descartar enfermedades recesivas…

Es importante recordar que en el tratamiento, los embriones restantes del proceso de fecundación se pueden congelar.

Estos embriones son de la pareja y pueden transferirse después a cualquiera de las dos mujeres de la pareja siempre que no haya contraindicaciones médicas.

8. ¿Hasta qué edad podemos realizar el método ROPA?

Los requisitos de edad en este método son los mismos que en cualquier tratamiento de reproducción asistida normal.

De este modo, para donar el óvulo el límite suele oscilar entre los 35 y los 40 años debido a que la calidad de la reserva ovárica comienza a descender bastante a partir de esta edad aunque depende mucho de cada mujer.

Cuanto más nos acercamos a los 40 años, más probabilidades existen de que el embrión resultante pueda tener problemas genéticos.

Para ser madre gestante la edad es menos importante.

Hasta los 45 años el cuerpo de una mujer puede soportar un embarazo con bastante seguridad.

Por encima de los 50 años no suele ser recomendable por los riesgos para la salud.

 

9. Requisitos para acceder al método ROPA

La Ley de Reproducción Asistida 14/2006 española exige que las parejas de mujeres que utilizan el método ROPA deben estar casadas, porque así, ambas tienen los mismos derechos y obligaciones legales con el futuro bebé.

Actualmente, se debate una nueva propuesta de Ley de Igualdad LGTB que permitiría que una pareja de mujeres pueda inscribir a sus hijos en el registro civil sin estar casadas.

Pero por ahora, solo las parejas de mujeres casadas pueden realizar el método ROPA.

Esto es debido a que una recibe los óvulos de la otra, algo que la ley no permite salvo dentro de un matrimonio (no en parejas de hecho).

En cuanto a requisitos por cuestiones de salud, la mujer de la pareja que dona sus óvulos solo debe tener una reserva ovárica suficiente, mientras que la mujer de la pareja que gesta no debe presentar patologías que impidan que el embrión implante o que puedan suponer un riesgo durante el embarazo.

 

10. ¿Dónde acudir y qué puedo esperar?

Hay clínicas de fertilidad que son centro de reproducción asistida lesfriendly, como ovoclinic, que ofrecen este tratamiento para parejas formada por dos mujeres, para que las dos puedan participar activamente en el embarazo

Mi recomendación es que elijáis un centro donde estén especializados en el método ROPA, lesfriendly, que tenga un laboratorio bueno y profesionales con experiencia y, sobre todo, que os podáis sentir escuchadas y bien atendidas.

Muchas veces se comienza el tratamiento con una idea inicial, y a medida que se va desarrollando se comprueba que es mejor realizar unos cambios.

Estos cambios pueden ser mínimo como cambiar la medicación para la estimulación o realizar pruebas complementarias a la mujer gestante para ver la receptividad de su endometrio…

Pero otras veces pueden ser cambios que requieren un reajuste emocional como pasar de ser la que dona a ser la que gesta o a la inversa o tener que recurrir a doble donación de gametos o embrioadopción.

No es lo usual, pero ocurre y es importante que haya muy buena comunicación en la pareja así como estar bien asesorados por profesionales sanitarios y contar con apoyo emocional si el camino se alarga o el reajuste supone un duelo.

Espero que este artículo os haya ayudado a despejar dudas y a saber que si vuestro sueño es una maternidad compartida y vivida de forma activa por las dos, el método Ropa es el camino hacia ello.

 

Aquí tienes los enlaces a las entradas en las que te explico detalladamente lo que el proceso de Fecundación In Vitro y Ovodonación, para que puedas saber más acerca de los precios que tienen estos tratamientos o acerca de lo que la ciencia ha descubierto sobre la epigenética y el microquimerismo que explican los parecidos de las mamás gestantes a sus bebés aunque el óvulo proceda de otra mujer.

Cuando el camino es la Fecundación In Vitro (FIV)

Ovodonación: las preguntas más habituales y las dudas más personales

 

Esta entrada ha sido realizada con la ayuda de ovoclinic, clínica lesfriendly que realiza el método ROPA.

También puede interesarte leer este artículo de El País hablando de La maternidad lesbiana y sus derechos.

 

 

 

beatriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.