Opciones de tratamiento, posibilidades y esperanza en baja reserva ovárica

En esta entrada te hablaré de las opciones de tratamiento en baja reserva. En la entrada anterior te hablaba de qué es la baja reserva ovárica y su relación con la infertilidad, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y qué la causa. También te explicaba los valores normales de hormona antimulleriana y la relación entre baja calidad y baja reserva ovárica. Léela antes de leer esta aquí:

Baja reserva ovárica

Hoy lo que te cuento son las opciones de tratamiento en baja reserva, si hay esperanza y si es posible el embarazo natural y te doy mis cuatro mejores consejos para ser madre con baja reserva ovárica. En este post veremos los últimos cuatro puntos:

  1. Qué es la baja reserva ovárica y su relación con la infertilidad
  2. Cuáles son síntomas
  3. Diagnóstico de baja reserva de ovocitos
  4. Hormona antimulleriana. Valores normales
  5. Causas de baja reserva
  6. Baja calidad ovocitaria acompañando a baja reserva
  7. Opciones de tratamiento en baja reserva
  8. Esperanza para mujeres con baja reserva
  9. Cómo ser madre con baja reserva ovárica. Mis cuatro mejores consejos
  10. Embarazo natural y baja reserva ovárica

Opciones de tratamiento, posibilidades y esperanza en baja reserva ovárica

7. Opciones de tratamiento de reproducción asistida en baja reserva

Con baja reserva lo más indicado suele ser realizar una Fecundación In Vitro (FIV) para maximizar las posibilidades de ser madre con tus propios óvulos.

El tiempo no juega a nuestro favor. Dilatar las esperas esperando dos años a ser atendida en un hospital público o empezar por inseminaciones artificiales que tienen una tasa de éxito mucho más bajita que una FIV, puede suponer agotar la reserva y la posibilidad de concebir con nuestros óvulos.

El tratamiento de elección por tanto en una baja reserva sería una FIV a no ser que no haya prácticamente ya ningún folículo o haya menopausia precoz. En este caso, la recomendación inicial sería una ovodonación, es decir, utilizar el óvulo de una donante para el tratamiento de FIV.

En cualquier caso, si no deseas someterte a una Fecundación in Vitro y quieres probar otras alternativas menos invasivas y más naturales, no es ninguna locura. Estás en tu derecho y son muchas las mujeres que han conseguido un embarazo natural con baja reserva. Sin embargo, las posibilidades son menores.

También es cierto que si introduces cambios significativos en tu alimentación, en tu descanso, en tu prevención de tóxicos y en tu gestión del estrés puede que el tiempo no solo no juegue a tu favor sino que se convierta en tu aliado.

Estos cambios hacia un estilo de vida saludable pueden provocar cambios a nivel hormonal que influyan positivamente en tu salud reproductiva.

Aun así, soy de las que pienso que hay que estar bien informada antes de tomar decisiones.

Si decides ir a reproducción asistida, has de saber que hay tratamientos de FIV más específicos para baja reserva como son las altas o mínimas estimulaciones. Es decir, si tienes poca reserva, es probable que te apliquen una estimulación hormonal de altas dosis para tratar de rescatar el mayor número posible de ovocitos. O por el contrario, dado que hay poca reserva y por mucho que se estimule esos folículos no van a poder rendir mucho más, puede estar indicado también hacer al revés, dar una mínima estimulación para que se recluten menos ovocitos pero supuestamente de mejor calidad al ‘cocerse más a fuego lento’. A unas chicas les funciona mejor un protocolo u otro. Cada uno tiene sus ventajas así como el protocolo corto o el protocolo largo u otro. O el protocolo japonés si un folículo tiende a despuntar, es decir si hay crecimiento asincrónico de los folículos.

Creo sinceramente que todos los protocolos tienen su lugar ya que he visto mujeres con baja reserva que no obtenían buenos embriones con altas estimulaciones que sí lo han hecho con mínimas y al revés… Hay otros factores más allá de la baja reserva como es la baja respuesta y también la variabilidad intrínseca de cada ciclo.

 

8. Esperanza en baja reserva

Ya te he hablado de los diferentes tratamientos que pueden estar aconsejados en baja reserva. Aquí quiero hablarte de tres opciones más que a lo mejor desconoces y que quizás pudieran ayudarte en tu caso:

8.1.La primera opción es la Dual stim o doble estimulación dentro de un mismo ciclo. Consiste básicamente en hacer una punción el día que correspondería en un ciclo normal y seguir estimulando a la mujer para que sigan creciendo los folículos pequeños. Al cabo de unos días, si han crecido estos folículos, se hace otra punción para extraer los ovocitos de estos folículos que se habrían perdido en una FIV normal. Estos óvulos recuperados tras la primera punción, se recuperan por tanto en fase lutea. Se ha visto que tienen las mismas probabilidades de ser maduros y llegar a dar embriones de calidad. Puede ser una gran esperanza para mujeres con pocos folículos que encima crecen de forma desigual. Aquí te enlazo un estudio al respecto:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6010525/

8.2. Por otro lado, quiero hablarte de las últimas investigaciones en cuanto a rejuvenecimiento ovárico. Suena a ciencia ficción pero es realidad y encima hay dos vías de investigación abiertas. Además del rejuvenecimiento ovárico mediante la infusión de células madre en la arteria ovárica, existe otra técnica, también para el rejuvenecimiento ovárico, en vías de investigación. Se trata de la fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de Ovarian Fragmentation for Follicular Activation). Quiero resaltar que son investigaciones y que aún no se aplican de modo habitual en las clínicas de reproducción asistida. Además, oarece que funcionan especialmente bien en casos de fallo ovárico prematura, cuando hay baja reserva pero la edad de la mujer no es muy alta. Aquí te dejo dos enlacez y te animo a investigar más tú misma:

https://ivi.es/blog/tres-bebes-nacidos-gracias-a-la-tecnica-de-rejuvenecimiento-ovarico/

https://ivi.es/blog/rejuvenecimiento-ovarico-un-futuro-cada-vez-mas-proximo/

8.3. En último lugar te hablo de algo que ya lleva años investigándose y es la utilización de DHEA y testosterona, es decir, hormonas andrógenas, para mejorar la respuesta a la estimulación en baja reserva ovárica.

En pacientes con baja respuesta, el tratamiento previo con DHEA o testosterona se puede asociar con mejores tasas de nacidos vivos. Sin embargo, la calidad general de los estudios es moderada. A mí me los recomendó un ginecólogo en una clínica privada de Madrid y yo sí los utilicé en mis dos últimas FIV. Sé que hay clínicas que sí lo siguen recomendando y otras no imagino que por la ausencia de evidencia muy clara. Aquí tienes un estudio y una revisión al respecto:

https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009749.pub2/full/es

http://www.revistafertilidad.org/articulo/Estudio-comparativo-de-dos-tratamientos-de-androgenizacioacuten-en-mujeres-con-baja-respuesta-en-FIV-lt40-antildeos-Parche-de-testosterona-en-protocolo-largonbsp-versus-Letrozole-en-protocolo-con-antagonistas/106

 

9. Cómo ser madre con baja reserva ovárica. Mis cuatro mejores consejos:

Después de todo lo que has aprendido con esta artículo, quiero contarte mis mejores cuatro consejos para que consigas lo que yo misma pude conseguir: ser madre con baja reserva

9.1. Hay muchas cosas que puedes hacer, la primera convencerte de que es posible para ti ser madre. Si te han dicho que es imposible y te lo has creído, busca casos de mujeres que lo han conseguido y empieza a abrir la brecha de la duda en esa creencia. Nuestros cuerpos responden a nuestras creencias. Si creemos que no somos capaces de algo, lo más normal es que no lo seamos. ¿Por qué íbamos a llevarnos la contraria a nosotros mismos? Sé que este paso puede costarte pero no te estoy pidiendo que te digas que seguro más a ser madre fácilmente. Te pido que empieces a creer que para ti es posible llegar a ser madre de una u otra forma. Si tienes muchas dificultades en este sentido, puede ser necesario que acudas a sesiones individuales de psicoterapia donde podré ayudarte para que tu mente sea tu aliada.

9.2.Otra cosa muy importante es que seas capaz de cuidarte sin estresarte. Ese es el secreto. Se trata de llevar a cabo unas pautas de descanso, alimentación y ejercicio que sean asequibles y se convierta en tu rutina. Puedes hacer tu plan de acción para que el tiempo juegue a tu favor. Estas pautas no deben estresarte porque ya bastante estresa el hecho de querer ser madre y no poder sumado al de las pruebas y tratamientos. Saber gestionar el estrés es importante para ayudar a tus óvulos y también para ayudarte a ti a llevar bien el tratamiento y poder insistir lo necesario hasta conseguirlo de una u otra forma. Aquí te dejo el enlace a la entrada que escribí acerca del estrés en infertilidad con un decálogo para manejar mejor el estrés:

https://www.beatriztierno.com/infertilidad-y-estres/

9.3.Tomar suplementación.Sí, estoy hablando de esas pastillas de vitaminas y otros comuestos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestros órganos reproductores. Para tomarlas adecuadamente, hay que determinar la causa de la infertilidad y la baja reserva y ver las analíticas completas. Hay una serie de nutrientes y oligoelementos que en general ayudan en baja reserva a mejorar sobre todo la calidad de los óvulos. Y si necesitas algo más específico, puedo derivarte a profesionales expertas en el campo. Aquí te dejo la entrada en la que hablo de suplementos en baja reserva:

https://www.beatriztierno.com/suplementacion-para-mejorar-la-fertilidad/

9.4. La última pero casi la más importante de mis cuatro recomendaciones: Abre tu mente a nuevas posibilidades. La ovodonación es una nueva oportunidad que te brinda la vida de acoger un embrión en tu vientre y nutrirlo para que crezca dentro de ti hasta convertirse un día en tu bebé en tus brazos. Sé que esta opción asusta de primeras sobre todo por lo desconocido.

¿Y si te dijera que un tercio de los tratamientos de reproducción asistida son con donación de gametos? Cada día es una opción más habitual que nos permite cumplir nuestro sueño. Todas las mujeres que conozco que han recurrido finalmente a esta opción están encantadas y todos los fantasmas que tenían en torno a si lo sentiré como mi hijo se han difuminado instantáneamente desde que lo tenían dentro.

Por ello te recomiendo que veas esta puerta como una amiga, una posibilidad que hace que el tictac del reloj no sea tan agobiante. Puedes seguir intentándolo con tus óvulos y puedes conseguirlo posiblemente. Y también puedes decidir dar el paso, abrir esta otra puerta y probablemente conseguir llegar a tu meta de ser madre en menos tiempo. Las dos opciones son buenas y es una decisión muy personal elegir abrir la puerta de la ovodonación igual que la de la adopción. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Y cada madre en potencia sabe en su interior cuándo es el momento de cambiar de estrategia.

10. Embarazo natural y baja reserva ovárica

¿Es posible embarazarse de forma natural teniendo baja reserva? ¡Por supuesto! Siempre se han embarazado mujeres mayores. Los últimos hijos de proles de 7 o 10 hijos obviamente fueron concebidos cuando la reserva de la mujer era muy bajita. Mientras haya un óvulo, es posible.

Al mismo tiempo, he de decir que hay que ser consciente de que no es igual de fácil que cuando la reserva es enorme, claro.

Que sea posible el embarazo natural con baja reserva no quiere decir que sea probable.

Pero si has sido diagnosticada de baja reserva y has conseguido tener tu hijo con reproducción asistida, toma protecciones si no quieres un hermanito. Ya he visto muchas sorpresas y milagros…

En la red por ejemplo, puedes investigar el caso de Laura, mamaingeniera, embarazada de forma natural de mellizos cuando iban a empezar el tratamiento de fecundación para buscar el hermanito. Mira, no te lo pierdas:

https://diariodeunamadreingeniera.com/estoy-embarazada/

Otro caso es el de Carmen Jonnes, que también necesitó fecundación para su primer bebé y a los meses se quedó embarazada de forma natural.

Y en mi entorno más cercano, también he visto embarazos naturales en baja reserva. Uno el de Vane, aquí te lo cuenta ella misma (ya te hecho spoiler total, jaja).

https://www.beatriztierno.com/la-historia-de-vane/

Incluso he visto el embarazo natural en una valiente que después de someterse a varias FIVs con sus óvulos y a una ovodonación con varias transferencias fallidas o que acabaron en aborto, se ha quedado de forma natural y ya han superado el primer trimestre!!

Así que es posible, sí!

Espero que toda esta información te haya arrojado luz y esperanza si tienes o tu pareja tiene baja reserva ovárica.

Si necesitas ayuda para llevar el mejor el proceso o cambiar las creencias inconscientes que puedan estar alejándote de tu sueño, pide tu sesión de valoración gratuita y nos vemos muy pronto.

Quiero una valoración gratuita de Mama Original

Aquí tienes mi historia:

La historia de Mamá Original

 

Bibliografía que he consultado:

Equilibrio hormonal para tu fertilidad: cultivar lo profundo y lo sagrado en la vida cotidiana.

Robert Greene, Laurie Tarkan

https://www.sefertilidad.net/docs/grupos/endo/edadFertilidad.pdf

https://fivmadrid.es/la-hormona-antimulleriana-la-infertilidad/

https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/-reserva-ovarica-como-afecta-fertilidad-162723.html

beatriz

pensamientos de 3 \"Opciones de tratamiento, posibilidades y esperanza en baja reserva ovárica\"

  1. Tengo antimulleriana igual a 0.8 y solo tengo un ovario.
    Quiero ser mamá será que puedo ?
    Me da mucho miedo
    Que tratamiento será aconsejable para mi persona ?

    1. Hola! No puedo responderte a esta pregunta porque no soy profesional de la reproducción asistida. Yo ayudo emocionalmente y emntalmente a que eswtemos lo más preparadas posible para lograr nuestro sueño. Te recomiendo que acudas a una clínica de tu confianza y ver opciones como las que te cuento en el artículo y preguntar todas tus dudas a los expertos en el tema.
      Mucha suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *